top of page

Ponen a los Nule como socios de Aguas y Aguas.

  • Carlos A. Crosthwaite
  • 3 ene 2018
  • 2 Min. de lectura

El pasado 11 de diciembre en una Asamblea General de Accionistas de la empresa AGUAS Y AGUAS, realizada, quien lo creyera, vìa Whatsapp, se llevó a cabo la transformación de esta empresa pública de una sociedad anónima a una sociedad por acciones simplificada SAS, y se reformaron sus estatutos. Toda esta situación es altamente sospechosa, pues allí aparece de socio la Empresa de Energía de Pereira Enerpereira, o sea ya es una sociedad privada, mienten cuando afirman que Enerpereira era socia desde 1997.

Vale la pena señalar que una sociedad simplificada por acciones SAS se puede constituir con un solo socio, lo que indica que aun habiéndose liquidado MULTISERVICIOS, el INFI, el Instituto de Cultura u otras, con los que quedaban no existía problema de convertirla en SAS, el trasfondo del cambio está primero, requieren que la empresa tenga carácter mixto, y segundo, no requiere junta directiva y revisor fiscal, limita las responsabilidades de los socios, y es muy flexible, o sea, como les gusta a quienes nos gobiernan para privatizar el patrimonio público.

Ni el alcalde o el gerente de AGUAS Y AGUAS informó los detalles de esta transformación, nada dijeron en los pasados eventos de rendición de cuentas, allí no hablan sino carreta, igualmente nada informaron al Concejo, al fin y al cabo esta corporación es una arrodillada del ejecutivo. Existe una clara y manifiesta violación del principio de publicación.

Si a Aguas y Aguas ingresó la Enerpereira, por tener dineros privados y el control de la misma en manos de un privado, esta reforma debió ir al Concejo para su autorización y seguir los lineamientos de la Ley 226 de 1995, que reglamenta la enajenación de la propiedad accionaria estatal, dicta medidas para su democratización y donde se indica que primero se deben ofrecer al sector solidario.

De otro lado, la conversión a SAS es el cambio de la figura jurídica que también debió ir al Concejo por las implicaciones que tiene esa figura societaria. Es importante que la ciudadanía se informe cómo se dio lo de energía y los estudios y actos administrativos donde se dieron esas aprobaciones, incluida la transición a SAS, y procedamos a movilizarnos para exigir que AGUAS Y AGUAS conserve su carácter de empresa pública.

La única ventaja de este proceso será que utilizando el whatsapp se pueden hacer ya las asambleas y juntas consultando a los NULE socios de Enerpereira, y quienes pagan prisión por corrupción, y así el alcalde Juan Pablo Gallo y el gerente Francisco Valencia no requieren ir a los centros de reclusión.


 
 
 

Comentarios


Presentado también en

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

 ¿Te gusta lo que lees? Síguenos en redes sociales y actualízate con nuestras noticias y análisis. 

Las opiniones expresadas por los escritores o autores no necesariamente representan ideas o pensamientos del Diario la Nube.

bottom of page