APP Aeromatecaña: “riesgos advertidos, responsables deben ser investigados”.
- Duberney Galvis
- 21 feb 2017
- 2 Min. de lectura

De la rueda de prensa realizada por el Concejal del POLO Carlos Crostwaite y la Veeduría del aeropuerto Matecaña Aeromatecaña, se concluyen dos aspectos gruesos. El primero que lo que está pasando ya había sido advertido en pleno proceso licitatorio por parte del concejal, en su constancia ante el concejo había manifestado su oposición porque esta figura de alianzas público privadas trasladan todo el riesgo al sector público y las ganancias a privados.
Y los hechos recientes parecen darle la razón, pues la firma de los Solarte a la que fue adjudicada la APP, tiene como socios la multinacional Odebrecht en la sociedad de la Ruta del sol. Esta situación además de mostrar sus malas compañías contractuales, tiene el inicio de las obras en tremendo lío jurídico y probablemente financiero, pues el Tribunal de Cundinamarca embargó las cuentas bancarias y dividendos de todos los socios de la concesionaria incluido CSS Constructores que tiene adjudicadas las obras del Aeromatecaña.
Precisamente el segundo aspecto tiene que ver con que la Veeduría del aeropuerto le pidió de manera formal al gerente del aeropuerto, no seguir adelantando procesos contractuales y postcontractuales con CSS Constructores en vista que sus cuentas fueron embargadas. La petición tiene lógica, pues obedece a que el consorcio ante esta situación puede quedar insolvente y sin respaldo financiero.
No obstante desde la administración municipal se afanan por resolver el tema a favor del consorcio y manifiestan que darán inicio a las obras de la APP.
Cabe resaltar también que el concejal Crostwaite pidió a las autoridades investigar al alcalde Juan Pablo Gallo y el resto de la Junta Directiva del aeropuerto por adjudicar las obras a una empresa que compartía sociedad concesionaria con Odebrecht en la Ruta del sol 2, proceso que ya estaba siendo investigado a la fecha de la adjudicación.
Queda por saber si en esta ocasión autoridades y administración si atienden el llamado de la Veeduría y del concejal, que dicho sea, de haberse escuchado antes, no estaría la ciudad de Pereira ante el lío que se encuentra de cara a las obras de modernización del aeropuerto.
Comentarios